domingo, 29 de mayo de 2011

"Los saberes de mis estudiantes en el uso de las TIC y de Internet"

          Dentro del proceso de enseñanza aprendizaje, a través del tiempo y las reformas educativas que ha sufrido nuestro sistema, las tic son ahora parte de la vida cotidiana del alumno del siglo XXI.

En el caso de la materia de Historia (que imparto) los grupos con los que trabajo les permito usar la internet en algunas actividades a realizar, eso depende de cómo lo marque la planificación y la secuencia didáctica (solo para obtener algunos datos o incluso un tema), porque no en todos los temas utilizamos las tics pero son útiles en todo momento.

Para estas actividades, como docente debo estar atento a las acciones donde usan la internet para que no desvíen su investigación; recordando que, la dinámica de aprendizaje es con una materia en la que prácticamente es de utilizar libros de texto, pero ahora con esta reforma, nos permite innovar en la secuencia de actividades. Los alumnos con esta estrategia interactúan, comparan e intercambian información, y sobre todo…el trabajo colaborativo se fortalece, sin ignorar que todo esto vaya con ciertos parámetros como enfocar el uso de la internet en los temas a investigar; una de las estrategias que utilizo para su uso es la siguiente:
Ø  Organizo equipos de tres alumnos (de preferencia que tengan mínimo uno de ellos internet
Ø  Dar los parámetros de lo que se va a indagar (si es posible dar una guía de paginas para indagar)
Ø  Dar un tiempo determinado para la actividad
Ø  Al concluirla intercambiar información con otros equipos y enriquecerla de manera colaborativa.
Ø  Realizar un dossier con base a lo recopilado en la web para mejorar la calidad de la actividad
También hay mucho apoyo al momento de proyectar imágenes o exponer algún tema, porque se estriban en este medio para bajar imágenes e información para dar mayor calidad a la actividad.
Tal parece que, esta estrategia que he utilizado, ha dado otro aspecto al panorama de las clases porque, al momento de realizar un trabajo los jóvenes lo enriquecen con el apoyo de la internet, aunque no pretendo restar su jerarquía al libro de texto, que es la base para el uso de las tics… es parte del “vehículo cultural”. También en los talleres en general son de uso básico, como en computación y diseño por computadora, ya sea para diseñar, crear y/0 practicar sus funcionamientos.
Pero algunos jóvenes solo usan las tic para jugar, chatear, dando un uso obsoleto a este medio, y digo obsoleto por las actividades poco redituables que realizan (desde un enfoque didáctico) como bajar música, videos (aunque en algunas ocasiones si son de carácter positivo y fortalecedor para el proceso e-a) o piratear correos y demás circunstancias
Concluyo con el acierto que esto ha tenido para la materia de Historia, haciéndola mas atractiva y dinámica en el proceso indagatorio porque ahora van a apoyase de la computadora e internet para enriquecer el aprendizaje y, al momento de argumentar, conjeturar y realimentar en base al tema; porque los jóvenes permanecen mas activos, incluso se vuelven autodidactas y desarrollan sus habilidades y competencias.

Solo debe marcarse ciertos parámetros (dentro de aula) al momento de realizar dicha actividad, porque los jóvenes de ahora tiene tanta habilidad para manejar las tic, que incluso muchas veces nos rebasan…por eso debemos estar actualizándonos constantemente.


Mi confrontación con la docencia


          Definitivamente me halaga y me siento orgulloso de ser un integrante más del equipo docente de este hermoso país que es México. Con muchos sentimientos encontrados recuerdo que, desde la adolescencia tuve la inquietud de incorporarme a laborar en alguna institución educativa; observaba con atención el desempeño de mis profesores de las escuelas en las cuales fui alumno y percibía su labor pensando que era una tarea fácil, sin saber el proceso que llevaba cada actividad que realizaban en clase; ahora me doy cuenta que ¡No eran improvisadas! El hecho de pararse frente a 50 o 60 alumnos (mi grupo de secundaria y preparatoria) dar instrucciones, guiarnos en las actividades y hacer respetar el reglamento, implicaba no solo en dar ordenes ni gritar, ni dictar, ni explicar, sino toda una construcción de ideas y saberes aglomerados entre sí paraqué, al manifestarlos se pudiera construir un conocimiento en la perspectiva del alumno…que era yo.
La materia que más me gustaba era Ciencias Sociales (ahora Historia) y aunque mi profesor solo nos dictaba;  su actitud y disponibilidad me llevó a ser autodidacta en temas que consideraba de interés, pero claro, con el impulso y la duda que sembraba en mí.
Pasó el tiempo y concluí la secundaria y preparatoria, siendo esta última donde comencé a practicar mis habilidades como autodidacta; porque me daba cuenta que esta postura enriquecía las aportaciones que daba al profesor.
Entonces tuve que decidir que estudiar y, aunque la idea de ser profesor no la descartaba la hice de menos por un tiempo, y de esta manera mis estudios superiores los inicié en la Universidad Autónoma de Estado de México en la Facultad de Ciencias Políticas…y  fue aquí donde la idea de ser docente maduró por fin; cuando conocí a mi profesor de la materia de Sociedad y Estado en México y su estilo peculiar de guiar la secuencia de sus clases; y sobre todo la manera que hizo que yo sintiera el amor por los libros de Historia.
Por tal motivo solo cursé hasta el cuarto semestre de la carrera para incorporarme de inmediato al quehacer de la docencia. Hice examen en la escuela Normal Superior “Miguel Hidalgo” de Progreso de Obregón Hidalgo y fui aceptado en la Licenciatura en la especialidad de Historia; ya en el proceso de formación me di cuenta que ese era mi lugar porque me sentía pleno y con mucho gusto de realizar actividades como mis observaciones y prácticas (realizadas desde el tercer semestre) en nivel secundaria ubicadas en el Estado de Hidalgo.
De esta manera terminé mis estudios titulándome a los 2 meses de consumar la carrera, tomando en cuenta que mi generación fue la primera en titularse de acuerdo al plan 99 el cual concluía con este proceso por medio de un ensayo individual (descartando la titulación por tesis en equipos) y así terminaba de construir  una parte de mi base de aprendizaje (…) para iniciar otra etapa de mi vida ya en el plan profesional.

Siempre quise trabajar en el Estado de México y afortunadamente a los 3 meses de titularme comencé a desempeñarme en al ámbito privado, en una preparatoria de Zumpango Estado de México en el año 2004, y poco después logré obtener mi primer contrato en una secundaria general del mismo municipio, luego en la secundaria general de Nextlalpan y con ello comencé a laborar en la educación pública.
Pero mi perspectiva laboral estaba en el nivel medio superior y continué trabajando duro hasta conseguir un contrato en el CBT “Dr. Horacio Ramírez de Alba”  (que por cierto ganamos el premio a escuelas de calidad del Estado de México, alegría que comparto con ustedes) y de inmediato sentí la fluidez de mi labor, porque era aquí donde quería estar; y precisamente esa es una de mis  satisfacciones porque tengo compañeros que quisieran seguir por esta vía su desempeño profesional y no pudieron.
Aunque tengo que reconocer que no fue nada fácil lograr este propósito, pero tengo la dicha de decir que he ido poco a poco adquiriendo mas experiencia y diariamente aprendiendo; y aún mas con esta oportunidad que nos brinda la especialidad.
Solo hay un inconveniente en todo este bosquejo de saberes: la Reforma Educativa restó un poco de importancia a mi área (Ciencias Sociales) y por ende a la materia de Historia que es la que imparto; siendo este motivo parte referencial de mis expectativas para con mi preparación profesional. Pero no me desanimo porque voy a seguir actualizándome y enriqueciendo mi perspectiva profesional y personal…
Dejo con puntos suspensivos porque mi labor y mis metas no terminan aquí y mas con la ayuda de grandes trayectorias profesionales como las de ustedes compañeros y de nuestro gran tutor que tenemos…Hugo.
“Las vivencias nutren la experiencia”…Gracias y espero sus comentarios.






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